Identificación
Presentación
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
Cualificaciones
Organización de las cualificaciones por niveles. En cada una de ellas se muestran los elementos identificativos de la cualificación, la referencia a las normas que lo regulan y su relación con los títulos y certificados, la competencia general de la cualificación y las unidades de competencia que comprende.
2 - Animación musical y visual en vivo y en directo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS434_2 | Animación musical y visual en vivo y en directo. | 2 | IMSE0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Realizar sesiones musicales con presencia de público en salas o para la audiencia de radio, utilizando técnicas de animación musical y visual en vivo y en directo, organizando y preparando los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas y definiendo estilos musicales y ambientes visuales, colaborando en la programación y promoción de las sesiones en local estable y en emisoras de radio, ajustando todo ello a las especificaciones de la gerencia de la sala o la programación de la emisora, consiguiendo la calidad requerida y observando la normativa de prevención de riesgos laborales y ambientales.
Unidades de competencia
- UC1396_2 » Preparar la infraestructura y colaborar en la programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.
- UC1397_2 » Realizar sesiones de animación musical en vivo y en directo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y visuales.
- UC1398_2 » Realizar sesiones de animación visual en vivo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y musicales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Operaciones de producción de laboratorio de imagen.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS435_2 | Operaciones de producción de laboratorio de imagen. | 2 | IMST0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
RD 1528/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las operaciones de procesado y tratamiento de materiales fotosensibles expuestos y de imágenes en soporte digital, impresión de copias por procedimientos no fotoquímicos, digitalización, generación y tratamiento digital de imágenes, ajustándose a procesos, procedimientos y tiempos establecidos y a las especificaciones del cliente, consiguiendo la calidad requerida y observando la normativa de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC0928_2 » Digitalizar y realizar el tratamiento de imágenes mediante aplicaciones informáticas.
- UC1399_2 » Realizar los procesos de revelado de películas.
- UC1400_2 » Realizar los procesos de positivado e impresión fotográfica.
- UC1401_1 » Preparar y montar productos fotográficos para la entrega final.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Operaciones de sonido.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS436_2 | Operaciones de sonido. | 2 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Montar, desmontar y mantener el equipamiento de sonido, colaborando en las operaciones de captación de las diferentes fuentes sonoras, mezcla directa, edición y grabación de sonido, en producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, discográficas, espectáculos y en la realización de instalaciones fijas de sonorización, utilizando las técnicas y los medios marcados en el diseño establecido, operando en condiciones de productividad, calidad y seguridad.
Unidades de competencia
- UC1402_2 » Instalar, montar, desmontar y mantener el equipamiento en producciones de sonido.
- UC1403_2 » Colaborar en operaciones de mezcla directa, edición y grabación en producciones de sonido.
- UC1404_2 » Ubicar y direccionar la microfonía en producciones de sonido.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la producción en televisión.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS074_3 | Asistencia a la producción en televisión. | 3 | IMSV0208 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1200/2007 RD 1200/2007 c RD 295/2004 |
RD 1374/2009 |
Guía |
Competencia general
- Planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción televisiva, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción en el tiempo y las condiciones de coste y calidad establecidas.
Unidades de competencia
- UC0207_3 » Organizar la producción de proyectos de televisión.
- UC0208_3 » Gestionar los recursos de producción en televisión.
- UC0209_3 » Controlar y verificar los procesos de trabajo del producto televisivo.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Luminotecnia para el espectáculo en vivo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS075_3 | Luminotecnia para el espectáculo en vivo. | 3 | IMSE0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
Guía |
Competencia general
- Establecer y gestionar la iluminación en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, supervisando, instalando y operando los distintos equipos y sistemas de iluminación profesional.
Unidades de competencia
- UC0210_3 » Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
- UC0211_3 » Gestionar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.
- UC0212_3 » Servir ensayos y funciones.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Animación 2D y 3D.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS076_3 | Animación 2D y 3D. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
Guía |
Competencia general
- Generar y desarrollar representaciones gráficas 2D, modelos, animaciones, espaciosy efectos 3D para producciones audiovisuales e interactivas a partir de los parámetros indicados por el realizador y/o director de animación.
Unidades de competencia
- UC0213_3 » Definir los parámetros de creación del proyecto definido, seleccionando y configurando los equipos para realizar la animación de representaciones gráficas.
- UC0214_3 » Modelar y representar gráficamente los elementos que conforman la animación.
- UC0215_3 » Animar, iluminar, colorear las fuentes generadas y ubicar las cámaras virtuales, renderizar y aplicar los efectos finales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la realización en televisión.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS077_3 | Asistencia a la realización en televisión. | 3 | IMSD0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
RD 1380/2008 |
Guía |
Competencia general
- Coordinar, organizar y desarrollar las necesidades técnicas, artísticas, humanas o materiales, necesarias para desarrollar la realización de un producto televisivo, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados, y en los tiempos establecidos.
Unidades de competencia
- UC0216_3 » Coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones.
- UC0217_3 » Asistir en el control de realización de una producción televisiva mediante el control de medios técnicos y humanos.
- UC0218_3 » Participar en la post-producción de productos televisivos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS220_3 | Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. | 3 | IMSV0408 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1228/2006 (c) RD 1228/2006 |
RD 725/2011 |
Guía |
Competencia general
- Asistir a la planificación, organización y supervisión de la preparación y ejecución de proyectos cinematográficos u obra audiovisual desde el guión hasta el montaje y postproducción, determinando y coordinando los medios técnicos, artísticos, humanos y materiales necesarios para su consecución en el tiempo y con la calidad establecidos, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados.
Unidades de competencia
- UC0700_3 » Determinar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto audiovisual.
- UC0701_3 » Coordinar la disponibilidad y adecuación de los recursos humanos, técnicos y artísticos necesarios para el rodaje/grabación.
- UC0702_3 » Organizar y controlar el rodaje/grabación y el proceso de postproducción.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS221_3 | Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales. | 3 | IMSV0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1228/2006 (c) RD 1200/2007 RD 1200/2007 c RD 1228/2006 |
RD 1374/2009 |
Guía |
Competencia general
- Asistir a la planificación, organización, supervisión y gestión de los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción cinematográfica y de obras audiovisuales, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción en el tiempo y las condiciones de coste y calidad establecidas
Unidades de competencia
- UC0703_3 » Organizar la producción de proyectos cinematográficos y de obras audiovisuales.
- UC0704_3 » Gestionar los recursos de producción de proyectos cinematográficos y de obras audiovisuales.
- UC0705_3 » Supervisar los procesos de trabajo de la producción cinematográfica y de obras audiovisuales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Cámara de cine, vídeo y televisión.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS294_3 | Cámara de cine, vídeo y televisión. | 3 | IMSV0308 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1200/2007 RD 1200/2007 c |
RD 725/2011 |
Guía |
Competencia general
- Captar y registrar imágenes y sonidos en todo tipo de producciones audiovisuales, manejando la cámara, registrando el sonido en producciones ENG, y colaborando en la planificación del proceso y en la iluminación, atendiendo a la consecución de la máxima calidad técnica, artística y estética de las tomas según las indicaciones de dirección de fotografía y/o dirección/realización, aportando criterios propios.
Unidades de competencia
- UC0939_3 » Colaborar en el desarrollo del plan de captación y registro de proyectos audiovisuales.
- UC0940_3 » Verificar la adecuación técnica y la operatividad de los recursos de captación y registro.
- UC0941_3 » Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de producciones audiovisuales.
- UC0942_3 » Obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS295_3 | Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos. | 3 | IMSV0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1200/2007 RD 1200/2007 c |
RD 725/2011 |
Guía |
Competencia general
- Desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos colaborando en su planificación e integrando todos los elementos y fuentes que intervienen en su creación, teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente establecidos, aportando criterios propios.
Unidades de competencia
- UC0943_3 » Definir proyectos audiovisuales multimedia interactivos.
- UC0944_3 » Generar y adaptar los contenidos audiovisuales multimedia propios y externos.
- UC0945_3 » Integrar los elementos y las fuentes mediante herramientas de autor y de edición.
- UC0946_3 » Realizar los procesos de evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Montaje y postproducción de audiovisuales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS296_3 | Montaje y postproducción de audiovisuales. | 3 | IMSV0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1200/2007 RD 1200/2007 c |
RD 725/2011 |
Guía |
Competencia general
- Planificar y coordinar los procesos completos de montaje y postproducción de cine, vídeo y televisión, controlando el estado y disponibilidad de los equipos y materiales, realizando el montaje e integrando herramientas de postproducción, según las indicaciones del director o realizador, aportando criterios propios.
Unidades de competencia
- UC0919_3 » Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.
- UC0947_3 » Planificar el proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual.
- UC0948_3 » Preparar los materiales necesarios para el montaje y postproducción.
- UC0949_3 » Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la producción de espectáculos en vivo y eventos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS437_3 | Asistencia a la producción de espectáculos en vivo y eventos. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos, asistiendo en la producción de espectáculos en vivo y eventos, asegurando el cumplimiento de los planes y objetivos en el tiempo y con las condiciones de coste y calidad establecidas.
Unidades de competencia
- UC1405_3 » Organizar y gestionar la preproducción de proyectos de espectáculos en vivo y eventos.
- UC1406_3 » Gestionar la producción y la representación de espectáculos en vivo y eventos.
- UC1407_3 » Evaluar los resultados de proyectos de espectáculos en vivo y eventos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Desarrollo de proyectos y control de sonido en audiovisuales, radio e industria discográfica.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS438_3 | Desarrollo de proyectos y control de sonido en audiovisuales, radio e industria discográfica. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Definir, planificar y supervisar la instalación, captación, grabación, control, emisión y postproducción del sonido en cine, vídeo, televisión, producciones multimedia, radio y grabaciones discográficas, controlando y asegurando la calidad técnica y formal del proyecto.
Unidades de competencia
- UC1408_3 » Definir y planificar proyectos de sonido.
- UC1409_3 » Supervisar los procesos de instalación y mantenimiento del sistema de sonido.
- UC1410_3 » Supervisar el ajuste de los equipos y la captación del sonido, según la calidad requerida en el proyecto, para su grabación o emisión.
- UC1411_3 » Realizar la postproducción de proyectos de sonido.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS439_3 | Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Definir, planificar, supervisar y ajustar la instalación y el control de la sonorización de recintos acotados, controlando y asegurando la calidad técnica y formal del sonido en artes escénicas, espectáculos musicales y eventos.
Unidades de competencia
- UC1408_3 » Definir y planificar proyectos de sonido.
- UC1409_3 » Supervisar los procesos de instalación y mantenimiento del sistema de sonido.
- UC1412_3 » Verificar y ajustar el sistema de sonorización.
- UC1413_3 » Controlar el sonido en artes escénicas, espectáculos musicales y eventos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Producción en laboratorio de imagen.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS440_3 | Producción en laboratorio de imagen. | 3 | IMST0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
RD 1528/2011 |
Guía |
Competencia general
- Planificar, gestionar y supervisar el procesado y tratamiento de materiales fotosensibles expuestos y de imágenes en soporte digital, la impresión de copias por procedimientos no fotoquímicos, la digitalización, la generación y el tratamiento digital de imágenes, planificando las tareas del laboratorio para conseguir la calidad y la productividad requerida, observando la normativa de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1414_3 » Organizar y gestionar los procesos de producción del laboratorio de imagen.
- UC1415_3 » Gestionar y supervisar los procesos de digitalización, generación de imágenes sintéticas, tratamiento digital y revelado de películas.
- UC1416_3 » Gestionar y supervisar los procesos de positivado, impresión y acabado fotográfico.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Producción fotográfica.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS441_3 | Producción fotográfica. | 3 | IMST0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009 |
RD 725/2011 RD 948/1997(d) |
Guía |
Competencia general
- Realizar proyectos fotográficos completos, diseñando, valorando e integrando soluciones de escenografía, iluminación, captación, tratamiento digital de las imágenes, acabado, archivo y conservación de originales fotográficos, consiguiendo la calidad técnica, expresiva y estética acordada con el cliente.
Unidades de competencia
- UC0928_2 » Digitalizar y realizar el tratamiento de imágenes mediante aplicaciones informáticas.
- UC1417_3 » Diseñar, organizar y gestionar proyectos fotográficos.
- UC1418_3 » Supervisar y realizar la escenografía, iluminación, captación, registro y valoración de la calidad de las imágenes fotográficas.
- UC1419_3 » Garantizar los procesos de entrega, archivo y conservación de imágenes y materiales fotográficos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Regiduría de espectáculos en vivo y eventos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
IMS442_3 | Regiduría de espectáculos en vivo y eventos. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1957/2009(c) RD 1957/2009 |
Guía |
Competencia general
- Determinar necesidades, supervisar y regir los procesos técnicos y artísticos durante los ensayos y representaciones de espectáculos en vivo y eventos, de acuerdo al proyecto artístico establecido, las características del espacio escénico y los condicionantes técnicos, económicos, humanos y de seguridad, para artistas, técnicos y público asistente.
Unidades de competencia
- UC1420_3 » Determinar las necesidades técnicas y artísticas y planificar los ensayos de espectáculos en vivo y eventos.
- UC1421_3 » Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la preparación y desarrollo de los ensayos de espectáculos en vivo y eventos.
- UC1422_3 » Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la ejecución de espectáculos en vivo y eventos, en local estable y en gira.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
Normativa
Normas legales que regulan las cualificaciones de esta familia profesional
- Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 257 de 23 de octubre de 2014).
- Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013).
- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).
- Real Decreto 1528/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y Sonido que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 288 de 30 de noviembre de 2011).
- Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
TÍTULO IV
La oferta y los centros de formación profesional
CAPÍTULO I
La oferta de formación profesional del sistema educativo
Artículo 43. Oferta para completar un ciclo formativo de formación profesional.
- La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Las Administraciones educativas promoverán que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formación necesaria para la obtención de un título de formación profesional.
- Las Administraciones educativas facilitarán información sobre las distintas ofertas de módulos profesionales, en régimen presencial o a distancia, que pueden cursar para completar la formación conducente a un título de formación profesional.
TITULO III
Régimen de convalidaciones y exenciones
Artículo 40. Aspectos procedimentales.
1. Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional reguladas en el presente Real Decreto en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.
La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad elaborado a partir del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o de la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Real Decreto 725/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 149 de 23 de junio de 2011).
- Corrección de errores del Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 141 de 13 de junio de 2007).
- Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (Boletín Oficial del Estado, núm. 55 de 5 de marzo de 2011).
- Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010).
- Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Imagen y Sonido (Boletín Oficial del Estado, núm. 19 de 22 de enero de 2010).
- Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 225 de 17 de septiembre de 2009).
- Real Decreto 1380/2008, de 1 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 218 de 9 de septiembre de 2008).
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007).
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 3, de 3 de enero de 2007).
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006).
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
- Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004).
- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004).
- Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004).
- Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003).
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).
- Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003).
Disposición transitoria única. Evaluación de las competencias profesionales.
1. La evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuará atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
2. Hasta que no se incluya en el catálogo la correspondiente cualificación profesional, la evaluación de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuará atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.
3. La expedición de los títulos de formación profesional y, en su caso, la acreditación parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluación correspondiente pudiera dar lugar, corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al órgano competente de la comunidad autónoma.
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002).
- Real Decreto 329/1999, de 26 de febrero, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de operador/a de cabina de proyecciones cinematográficas (Boletín Oficial del Estado, núm. 65 de 17 de marzo de 1999).
- Real Decreto 946/1997, de 20 de junio, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de técnico de sonido (Boletín Oficial del Estado, núm. 170 de 17 de julio de 1997).